El famoso lugar ubicado en Oroño y Güemes también fue víctima de la recesión reinante sobre la actividad de bares y restaurantes
Las consecuencias de la pandemia arecian sobre todas las actividades; sobre todo, la gastronómica. Días atrás cerró “Queens” y ahora, el que bajó persianas fue “Johnny B. Good”. Reinaldo Bacigaluppo, director del Mercado Pichincha, trazó un panorama gris durante la nota brindada a “El Primero de la Mañana”..
“Esto no sucede sólo en Pichincha. Agradecemos el comportamiento del estado para permitirnos funcionar, pero lo estamos haciendo a pérdida, sin siquiera alcanzar el punto de equilibrio”.
Bacigaluppo describió tres factores determinantes para este estado de cosas: “La recesión, producto de la pandemia; la capacidad reducida al 50 %, y la restricción horaria. Este último punto es el que pedimos modificar. La gente puede ingresar hasta la hora 23, lo cual hace que trabajemos a no más de un 30 por ciento de la capacidad plena; sobre todo, en restaurantes y bares”.
“El de Johnny B. Good no es un caso aislado”, aseveró Reinaldo. “Ya hay 15 bares o restaurantes que han cerrado sólo entre los que forman parte de nuestra Asociación Civil. Los alquileres tienen precios muy altos; en muchos casos, dolarizados, y que en casos de comercios de 500 metros cuadrados trepa hasta cerca de medio millón de pesos”.
En diálogo con LT8, también brindó su visión el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale. “Observamos con preocupación”, admitió el funcionario. “Hablamos de la actividad mas afectada en el mundo“, destacó. “La gastronomía ya presentaba una actividad económica afectada antes del inicio de la pandemia, pero en el contexto actual, las familias están evitando gastos en esparcimiento y entretenimiento”.
Como no es necesario, legalmente, dar de baja la habilitación de un comercio cuando éste decide cesar su actividad, Chale dijo no poseer registros precisos de la cantidad de comercios que dejaron de funcionar, pero estimó que existen “entre 15 ó 20 negocios gastronómicos que han cerrado. Algunos comercios, por cuestiones de capacidad, tienen clara dificultad para alcanzar ese ‘punto de equilibrio'”.
“Las autoridades sanitarias y políticas han manifestado que, durante agosto al menos, el horario de funcionamiento de estos comercios no va a extenderse. El mensaje es preservar lo que tenemos” comunicó el funcionario.