Se trata de una nena de cinco años de edad. Piden prestar especial atención a la higiene en las piletas
En Rosario se produjo la internación de una nena de cinco años de edad, en un efector privado de Rosario, con diagnóstico de síndrome urémico hemolítico. Es el segundo caso del año; el primero fue el de otra nena, de tres años en ese caso.
Matías Lahitte, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal, describió: “El diagnóstico es clínico: empieza con una diarrea y empeora con fallas renales. Analizamos la muestra de materia fecal en laboratorio, lo que arrojó como resultado la presencia de la bacteria más común, que es una escherichia coli, que produce una toxina que desencadena este cuadro”.
“Por lo general, la diarrea que se presenta en este síndrome es inflamatoria, no acuosa pero sí, con presencia posible de estrías sanguinolentas y hasta pus. Puede haber fiebre y, después, anuria (dejar de orinar) y lesiones cutáneas. La consecuencia de la toxina es la falla renal que muchas veces termina en diálisis y hasta en transfusiones, porque se consumen los glóbulos rojos”.
La niña que representó el primer caso de este año debió ser sometida a diálisis peritoneal, aunque por fortuna, hace dos días que está estable y ya no requiere esa diálisis.
Como elemento común las niñas internadas concurrieron a sendas colonias de vacaciones. “Los niños que tiene cuadros de diarrea no tiene que asistir a las piletas, como tampoco tiene que haber niños con pañales en las piletas: Y las consultas tempranas al médico son decisivas”.