Con esa velado cuestionamiento al sector político, el jefe de fiscales de Santa Fe definió su postura con respecto al atentado al supermercado de la familia de la esposa de Lionel Messi, ocurrido ayer
El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, habló acerca del ataque a tiros consumado ayer contra el frente del supermercado ubicado en Lavalle al 2500 y que es propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.
“Cuando ocurren este tipo de hechos, el fiscal a cargo baraja distintas hipótesis. En este caso, el fiscal Rébora está en lo mismo. Nada descartamos; todo es parte del análisis”, aseguró.
“Si se analiza la cantidad de balaceras que hay a diario en Rosario y la acción policial en relación a ella, (este hecho) no amerita un alerta distinta, porque siempre es muy poquita la cantidad de casos en que se detiene en flagrancia”, expresó Baclini acerca de si se sospecha connivencia policial en lo ocurrido.
“El ataque directo es intimidante: si bien no hubo pedido de plata, hay un amenaza velada para ofrecer cierta seguridad; en eso, no escapa a las metodologías que observamos en el delito diario”, definió. “La inclusión del intendente es grave y genera un impacto público, al igual que el hecho de que se trate de la familia de Messi, lo que da repercusión internacional”.
“El delito de amenazas tiene una pena máxima de seis años. El fiscal puede reclamar por una prisión preventiva; no es que la pena es ‘corta'”, argumentó el fiscal en favor del código de penas vigente. Y en cuanto al mapa delictivo de Rosario, razonó que “no cambia la fisonomía; hay delitos graves y metodologías cada vez más perfeccionadas. La problemática es cada vez más seria y las proyecciones para este año son severas también”.
“Hace rato que esperamos que un hecho sea punto de inflexión para que se defina un programa de política criminal que permita actuar a las distintas agencias del Estado y a otras que no sean agencias penales, para hacer frente al delito. Para atacarlo de manera más certera tienen que tomarse decisiones políticas”.
Consultado sobre la hipótesis de que alguna hinchada rival de Newell’s haya querido amedrentar a Messi para que no venga a jugar al equipo rojinegro, Baclini prescindió de dar una respuesta concreta y reiteró que “se consideran todas las hipótesis; algunas, con preeminencia sobre otras”.