De nuevo la violencia policial generó una creciente ola de protestas. La víctima es una hombre afroamericano. En Winconsin, Jacob Blake recibió siete disparos por la espalda frente a su familia, cuando intentaba subirse a su vehículo.
Las imágenes, que fueron compartidas en la red social Twitter, muestran cómo un efectivo policial reacciona a los tiros debido a que el sujeto en cuestión hace caso omiso al orden de detenerse. Primero lo agarra de la remera, y luego efectúa los disparos.
La víctima, que fue identificada como Jacob Blake, fue trasladada en helicóptero a un hospital Froedtert donde se llegó en estado crítico y, según informó ABC News, “está en condición estable”.
El departamento de Policía de Kenosha emitió un comunicado en el que informó que abrió una investigación para esclarecer lo sucedido. El agente que realizó los disparos declaró que él y su compañero “se vieron envueltos en un tiroteo”, tras acudir a un vecindario por un accidente doméstico. Pero las imágenes difundidas contradicen su versión.
Tras el ataque, comenzaron las protestas. Durante la tarde del domingo, cientos de personas marcharon hasta la estación de policía. Hubo autos incendiados. Las autoridades decretaron toque de queda.
La ciudad de Kenosha vivió momentos que recordaron las protestas ocurridas tras las muertes de George Floyd. Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes después de que dispararan lo que aparentemente eran fuegos artificiales, según reportaron medios locales. El diario local Journal Times escribió que los manifestantes también arrojaron piedras y ladrillos. Además lanzaron al menos un cóctel molotov, provocaron daños a la propiedad y saquearon una tienda.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió hoy lunes una “investigación inmediata, completa y transparente” sobre el tiroteo. “Los agentes deben rendir cuentas”, dijo en un comunicado.
La respuesta del presidente Donald Trump a la muerte de Floyd y a las protestas surgidas a raíz de su muerte ha sido duramente criticada por Biden, quien destacó que el país se encuentra en un “punto de inflexión” para terminar con el racismo en los Estados Unidos.
Fuente Diario La Capital
Video Imágenes Diario El Mundo