El infectólogo Mariano Gianello pidió un “compromiso personal de evitar las reuniones sociales”.
El ministerio de salud de la nación informó que durante las últimas 24 horas se registraron 211 muertes y 10.104 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 380.292 y las víctimas fatales suman 8.050.
Por su parte, Santa Fe tuvo un nuevo récord de contagios al llegar a un total de 469 casos de Covid-19. En gran parte, la cifra se entiende por lo que está sucediendo en Rosario, que explica la mitad de los contagios.
En diálogo con LT8, Mariano Gianello, infectólogo y responsable del PAMI II, dijo que es “una situación que estábamos esperando, estamos preparados para esto; pero tenemos que seguir concientizándonos, firmes en la prevención, porque es la única herramienta básica para cortar la cadena de contagios”.
Gianello apuntó además que serán los indicadores epidemiológicos (ocupación de camas, distanciamiento y el tiempo de duplicación de los casos) los que van a permitir modificar o no la Fase en la que se encuentra la provincia y la ciudad.
“La estrategia que se trazo de manera coordinada entre la provincia y los municipios fue concientizar y estimular a la población a reducir al máximo las reuniones familiares, sociales; porque el 90% de los contagios se dan en ese ámbito”, explicó el profesional. “Hay que tranquilizar a la gente; porque el 80% de las personas que se infectan van a pasar cuadros leves; pero hay un 20% que pueden desarrollar complicaciones, por la edad o por enfermedades pre existentes”, alertó.
“Estamos firmes, en estado de alerta, porque sabemos que este incremento de casos nos va a traer mayor numero de internados”, admitió el responsable de Pami II. Por eso instó a la población “a este compromiso personal de evitar las reuniones sociales; y a los jóvenes, que van a seguir reuniéndose, tomen todas las medidas preventivas cuando vuelvan a casa, para no impactar a los padres y abuelos. Eso es lo importante, cuidar a las personas mayores y a las de edad media con comorbilidad”.