El intendente Javkin dijo que se busca reducir la circulación de gente y adelantó que hoy abren el hipódromo para descomprimir el sistema. Hoy se reúnen con gastronómicos.
En diálogo con LT8, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, respaldó las medidas anunciadas el pasado viernes por el gobernador Omar Perotti. Desde el sábado pasado, las localidades del departamento Rosario, Gran Rosario, Pujato, Coronel Amold, Villa Constitución, Venado Tuerto y Firmat suspenderán las actividades comerciales desde las 19:30, por el término de 14 días.
“Entramos en una situación sanitaria que nos llevaba al sistema de aislamiento, no de distanciamiento, y eso implicaba el cierre de un montón de actividades; esta es una alternativa intermedia, que causa prejuicios, pero intenta reducir la circulación de gente en la ciudad, por un dato fundamental; llegamos al 80% de las camas críticas ocupadas”, advirtió Javkin. “Lo que se busca es bajar la circulación de gente porque el virus circula con nosotros”.
“Cuando pudimos abrir fuimos los primeros y ahora se da esta restricción parcial”, defendió la decisión. “Vamos a trabajar sobre las consecuencias que esto trae para algunos sectores”, dijo.
El intendente remarcó la necesidad de equilibrar tres cosas; la salud, el trabajo y las libertades y ese equilibrio “tiene una manta corta porque es una pandemia que viene creciendo a una velocidad de duplicación de casos”. Destacó asimismo que se pudo defender gran parte de las actividades, para no tener que volver a Fase 3 y cerrarlas.
Descomprimir el sistema
Pablo Javkin adelantó que hoy están abriendo el hipódromo. “Eso nos va a permitir camas leves, llevar desde algunas instituciones a los pacientes al hipódromo, eso nos descomprime un poco”.
“Es el momento para cuidarnos más que nunca” pidió el funcionario. “Si algo tengo claro es el hartazgo que tenemos todos por esta pandemia; pero todo lo que hagamos hoy para prevenir, es lo que evitara que una persona mayor se contagie, caiga en una situación crítica y tenga un lugar donde atenderse; y así evitar que fallezca”.
“No me gusta ser un intendente en tiempos de pandemia. A nadie. Pero estamos viviendo algo inédito. Llegó la hora de ajustar un poco. Espero que con esto podamos resolver, equilibrar la situación” dijo Javkin.
Queja gastronómica
Respecto del malestar generado en el sector gastronómico por el límite horario a las actividades, Javkin explicó que ” se toma porque va a circular menos gente y el virus circula menos. No se trata de una u otra actividad, sino de que haya un horario del dia en el que se circule menos“.
“Hoy nos vamos a juntar con el rubro gastronómico, y estaremos buscando alternativas, porque esta claro que es un sector que funciona de noche y evidentemente es ahí donde hay escuchar”, admitió el intendente. Asimismo, afirmó que “tengo claro que hay un momento donde hay que tomar una decisión en base a la responsabilidad de lo que marca la ocupación del sistema sanitario”
“Hay muchos lugares que aun no abrieron la gastronomía; nosotros abrimos la gastronomía, la construcción, la industria, el comercio; y eso posibilitó que la ciudad funcione mejor; pero ahora hay una restricción horaria temporal, y claramente creo que no puede ir siempre sobre los mismos rubros y también tendremos que buscar alternativas en ese sentido; el objetivo es que la gente circule menos”, apuntó.