Hoy, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió 14.728 nuevas cuentas para realizar operaciones de compra y venta de dólares, por ser sospechosas de participar de maniobras que implican infracciones a la ley penal cambiaria. Maniobras que se conocen como “coleros digitales.”
A través de una serie de comunicaciones, la entidad dio a conocer los DNI y CUIL de estas personas a las que las entidades financieras no deberán dar curso a operaciones de cambio. “Asimismo, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”, indicó el Central en todas las comunicaciones.
Se distinguen 14.728 cuentas por actuar como “coleros” (operadores no genuinos) y a 130 cuentas que habrían sido los organizadores de las operaciones de compra de dólares, por fuera de las normativas establecidas.
De no mediar una autorización explícita del BCRA, estarán inhabilitados para comprar, vender dólares o transferirlos a otras cuentas.
Las suspensiones de hoy se suman a las casi 4.500 cuentas bloqueadas que el Central informó hace casi dos semanas, luego de detectar personas que abrían cajas de ahorro en bancos digitales, sin ingresar su cuit y otras referencias, y compraban hasta US$ 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado blue o transferirlo a terceros.
Esta tarde, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron un convenio marco para optimizar el abordaje de las infracciones al Régimen Penal Cambiario, así como medidas de seguridad bancaria, transporte de caudales y prevención.
El convenio tendrá una extensión de un año y comprende la creación de una Unidad de Coordinación integrada por funcionarios del Ministerio y del BCRA, que habilitará la provisión de personal de las fuerzas federales para intervenir en las fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa cambiaria que llevan los agentes del BCRA.