Están procesando 1100 muestras diarias y buscaran en los próximos días llegar a las 1500 con la llegada de un nuevo equipo que están esperando desde el exterior.
En una extensa charla con Lucas Ameriso en “Todos en la 8”, Germán Henrich, director de Bioquímica de Santa Fe, contaba como está la capacidad operativa en la provincia con los hisopados por coronavirus: “Están entrando muchas muestras y la capacidad la tenemos al límite. Lo que hay es mayor cantidad de contagios. Estamos procesando 1100 muestras diarias y estamos teniendo una demanda superior a esas 1100 muestras. Estamos en proceso de ampliar la capacidad operativa. En 10 días vamos a recibir un nuevo equipo que estamos esperando hace meses por la alta demanda que hay en el resto del mundo, ya que ese equipo viene del exterior.”
“Tenemos cinco laboratorios haciendo los análisis de Covid en la provincia de Santa Fe. El Cemar, el Hospital Centenario, el Hospital de Niños Zona Norte, el Hospital de Baigorria, el Laboratio Central en la ciudad de Santa Fe y el Hospital Provincial que solo realiza una primera etapa para ayudar y facilitar el trabajo en el Centenario” detallaba Henrich.
“En la mayor parte de la provincia se hacen hisopados a través del Plan Detectar, no es lo mismo que el testeo. El test rápido permite ver como se encuentra el organismo y si estuvo en contacto con el virus. Estamos evaluando la posibilidad de hacer un turno más de hisopados y poder llegar al techo de los 1500 diarios, sería después de las 22hs. Luego de ponerlo a punto, con la llegada del nuevo equipo podríamos hacerlo” anunciaba el director de Bioquímica de Santa Fe.
Para terminar, explicaba que: “Tenemos que ser conscientes que esto va a seguir aumentando. Tenemos que ser mucho más rigurosos y hacer hincapié en el aislamiento y los cuidados. Son medidas muy simple pero que están costando demasiado y eso está impactando en todos los centros de salud, en las guardias y en los hospitales. Hay un cansancio en los recursos humanos sanitarios. Necesitamos el acompañamiento de la sociedad para que se cumplan con las medidas que pedimos pero parece que les entra por un oído y les sale por el otro”.