El intendente se encontrará después del mediodía con el ministro de Salud y el gobernador Perotti para terminar de decidir las restricciones que se aplicarán desde mañana.
“Estamos en un momento muy delicado sanitariamente, el mas delicado desde que empezó, y la situación exige tomar medidas en ese sentido para no poner en riesgo lo fundamental, que es que cada persona que necesita atención medica la pueda tener”, enfatizó Pablo Javkin en diálogo con LT8. Para el intendente, “ese es el desafío”.
“Hay un factor que tiene esta pandemia que nos tiene harto a todos; y es que el virus circula cuando nosotros circulamos”, explicó. Y a mayor cantidad de actividades habilitadas, mas circulación de gente; ergo, se reproduce el virus con mayor velocidad. “Cuando tuvimos una situación sanitaria que nos permitía cercar los brotes, la decisión correcta era abrir, porque necesitamos que la economía funcione; cuando la circulación comunitaria llega a este punto, claramente tenemos que tomar medidas”, destacó Javkin, subrayando que serán temporales, pero necesarias para evitar que el sistema sanitario colapse.
En diálogo con “Todos en la 8”, por LT8 Javkin recordó que “van seis meses y el virus nos permitió un nivel de actividad que hoy no nos esta permitiendo si no tomamos una medida temporal que reduzca la velocidad con la cual se reproducen los casos; eso tenemos que cortar”
Respecto del nivel de ocupación de camas con respirador, dijo que tenemos mas del 80% en el sistema público y en el sector privado es un poco mas bajo. De todas maneras, el problema es que viene creciendo la ocupación por Covid-19. “Nosotros teníamos 5% de ocupación por Covid-19 y hoy tenemos el 15%; y lo mismo ocurre en el sector privado”, alertó. “El problema es que el tiempo que lleva un tratamiento de Covid-19 en un paciente critico es largo; si dejamos que esto siga y se multiplique, llegara un momento en el que no tendremos lugar para todos”.
“Creo que si tomamos una medida ahora, a tiempo, vamos a cuidar todo. Si seguimos teniendo duplicación de casos en el tiempo que la estamos teniendo, tampoco va a funcionar la actividad; porque con 800/1000 casos por dia, la gente no va a salir”, analizó Javkin.
Para el intendente, “es momento de tomar restricciones temporales para ordenar, acomodar, rotar equipos, pensar en los trabajadores de salud que llevan muchos meses de un nivel de exigencia altisimo”. “Hay que cuidar el recurso humano, porque uno puede conseguir un respirador, una cama; pero hay que tener quien la opere y quien la atienda; ahí también hay que poner el foco”, apuntó. En definitiva, hay que reducir la circulación de personas para reducir la circulación del virus.