“Facundo no está bien, su pulmón sigue sangrando, está muy grave. El policía le disparó a un metro veinte de distancia, le ví tres agujeros en su tórax” afirmó Andrea, la madre de Facundo Vaca, el joven baleado por la policía en Venado Tuerto.
“Estábamos los tres adentro de la casa a un metro de la puerta y el policía que estaba afuera a unos 20 centímetros, apuntó y disparó. No había en ese momento ningún forcejeo“, relató Andrea, la madre Facundo Vaca, el chico de 19 años que está internado en grave estado. Se encuentra en terapia intensiva del Hospital Alejandro Gutiérrez.
El fiscal de la causa, Horacio Puyrredón, ya dió parte a Asuntos Internos de la Policía para que se acelere la investigación. También se hará un dermotest de la mano del agente que disparó, secuestro de arma y vaina servida, grabación de audios de sistema e informe médico. En tanto, al policía involucrado se lo imputó por el delito de lesiones graves culposas.
Por su parte, el informe policial detalla que el domingo cerca de las 3.30 un móvil del Comando Radioeléctrico intentan identificar a dos personas que se encontraban en la vía pública en el barrio Malvinas Argentina (España y Azcoaga), en Venado Tuerto. Así ambos huyen en una moto y son perseguidos a distancia, los jóvenes llegan a una vivienda e intentan ingresar y comienzan a golpear la puerta pero terminan siendo aprehendidos. En ese momento salen de la casa una mujer y otro joven produciéndose un forcejeo y según el acta policial accidentalmente se dispara el arma antitumulto que tenía uno de los agentes.
Pero el testimonio de la madre de Facundo Vaca, es conmovedor: “Estaba durmiendo y de pronto escuché que golpean muy fuerte la puerta. Me levanté y conmigo lo hizo Facundo y cuando abrimos la puerta lo encontramos a mi otro hijo, Santiago, que estaba agarrado del picaporte y tres policías que lo tiraban del brazo. Nosotros solo lo tomamos del otro brazo y lo metimos para adentro. Pero cuando ya estábamos los tres en el interior de mi casa el policía apunta y le dispara con el arma al pecho de mi hijo”.
“En ese momento no había ningún forcejeo. Ya estábamos los tres adentro de la casa a un metro de la puerta y el policía que estaba afuera a unos 20 centímetros, apuntó y disparó. Es inentendible lo que hicieron, mis hijos no tienen ningún antecedente, ambos estudian en el Industrial y trabajan para ayudarme“, destacó angustiada la mamá de Facundo.