Primero serían vuelos esenciales, por trabajo o cuestiones sanitarias. Luego se sumaría el turismo. En las agencias ya hay consultas para veranear en el país.
La decisión estaría tomada: en octubre se reanudarían los vuelos comerciales, tanto de cabotaje como internacionales. El anuncio podría conocerse en las próximas horas pero todavía nadie lo quiere hacer oficial. Las señales que así lo indican son concretas: los ministerios de Salud, Turismo, Transporte y Relaciones Exteriores, además de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), aprobaron los protocolos de bioseguridad para los vuelos. Para su elaboración, se tomaron como referencia las sugerencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), con base en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una charla con el móvil de LT8, , integrante de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, daba sus sensaciones por la inminente medida: “Tenemos una expectativa en que empiecen los vuelos de cabotaje. La idea serían vuelos esenciales en un principio, por trabajo o cuestiones sanitarias. De ahí en más, paulatinamente, se sumaría el turismo”.
Luego, la referente de las Agencias de Viajes confirmaba que: “Lo que se sabe es que el Ministerio de Transporte ya presentó los protocolos y está en manos del Ejecutivo aprobar la vuelta de los vuelos. De todas maneras va a quedar a criterio de cualquier gobernador que lleguen los vuelos a sus provincias de acuerdo a la situación sanitaria”.
“Estamos muy golpeados. Ya hay algunas consultas para el verano en el país, de a poquito se están empezando a mover, la gente tiene ganas de viajar” concluyó marcando María Eugenia Díaz.