“Pensamos en una policía que diferencie los servicios policiales, no es lo mismo la prevención que la investigación” aseguró el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín. El gobierno provincial presentará en la Legislatura el proyecto para la reforma policial en Santa Fe.
“Queremos que el policía no trabaje de otra cosa que no sea de policía, para ello es necesario un piso salarial” destacó Saín en el noticiero del mediodía de LT8. El Ministro de Seguridad explicó que el Gobernador Perotti pretende terminar con las 19 unidades regionales, modificar el entramado de las casi 500 comisarías existentes en la provincia, cambiar el modelo que concentra al 47 por ciento del personal uniformado en tareas administrativas, en “policías de escritorio y no de la calle” y consolidar la organización de la fuerza con criterios de transparencia y profesionalismo.
“Serán cuatro escalafones o grandes áreas de competencia. Uno de Seguridad Preventiva, integrado por el personal que se desempeña en la policía de la provincia de Santa Fe. Un segundo de Investigación Criminal, integrado por los que trabajan en la Agencia de Investigación Criminal. Un tercer escalafón de Operaciones Especiales, conformado por el personal de la Tropa de Operaciones Especiales en funciones específicas y tácticas. Y un cuarto escalafón de Control Policial, integrado por el personal que se desempeña en la Agencia de Control Policial” precisó Saín.
“No encubrimos policías gatilleros como el caso de Franco Casco, el policía que baleó a un joven de 19 años en Venado Tuerto será investigado en su accionar” aseveró Saín. Al tiempo que remarcó “Conmigo no hay cafecito posible, ni conmigo ni con la Jefa de Policía de la Provincia, antes había quienes desde la supuesta representación de la fuerza policial se tomaban un café con el ministro de seguridad y se iban inflados, eso ahora en mi gestión, no va a suceder más”.
“La intención es poner límite a un despliegue de recursos técnicos y humanos que no sigue patrones de recurrencia delictiva. Nuestro proyecto es que la policía se divida en cuatro policías“, enfatizó Saín en “Trascendental”.