AstraZeneca suspendió los ensayos globales de su vacuna experimental contra el coronavirus después de una enfermedad inexplicable en un participante.
La vacuna para combatir el COVID-19, que AstraZeneca está desarrollando con la Universidad de Oxford, ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud como probablemente la candidata líder en el mundo y la más desarrollada.
Sin embargo, AstraZeneca dijo el martes que había detenido los ensayos, incluidos los de última etapa, para permitir que un comité independiente revisara los datos de seguridad, y estaba trabajando para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma.
La suspensión provocó una caída del 3% en las acciones de AstraZeneca, que tienen la segunda mayor ponderación en el índice FTSE 100 y cotizaban un 1,4% a la baja a las 1006 GMT.
“Obviamente, es un desafío para este ensayo de vacuna en particular”, dijo a Sky News el secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock.
La pausa sigue a los informes de que Estados Unidos apuntaba a una aprobación por la vía rápida antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Hay mucho en juego porque AstraZeneca, el mayor fabricante de medicamentos de Gran Bretaña por valor de mercado, ya acordó suministrar cerca de tres mil millones de dosis a los gobiernos de todo el mundo.
Esto es más que cualquier otro proyecto de vacunas, pero cuando se le preguntó si la pausa retrasaría el proceso de desarrollo, el británico Hancock dijo: “No necesariamente, depende de lo que encuentren cuando hagan la investigación”.
La mayoría de los estados contribuirán económicamente al desarrollo de la vacuna, incluso si el ensayo falla.
Fuente: Reuters