Emitió hoy nuevas reglas que paralizarán el funcionamiento de dos populares aplicaciones de propiedad china en Estados Unidos.
La administración Trump dijo hoy que prohibiría las aplicaciones móviles de propiedad china WeChat y TikTok en las tiendas de aplicaciones estadounidenses a partir de la medianoche del domingo, una escalada significativa en la lucha tecnológica de Estados Unidos con China que apunta a dos servicios populares utilizados por más de 100 millones. personas en los Estados Unidos.
En una serie de movimientos diseñados para hacer que WeChat sea esencialmente inútil dentro de los Estados Unidos, el gobierno también prohibirá a las empresas estadounidenses procesar transacciones para WeChat o alojar su tráfico de Internet a partir de la medianoche del domingo.
Restricciones similares entrarán en vigencia para TikTok el 12 de noviembre, a menos que la compañía pueda calmar las preocupaciones de la administración de que la popular aplicación de redes sociales representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. TikTok, que es propiedad de ByteDance de China, se encuentra actualmente en conversaciones para cerrar un trato con el fabricante de software estadounidense Oracle. El Departamento de Comercio dijo que las prohibiciones podrían levantarse si TikTok resuelve las preocupaciones de seguridad nacional de la administración antes de la fecha límite de noviembre.
“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.
Las acciones siguen una orden ejecutiva del 6 de agosto de Trump, en la que argumentó que TikTok y WeChat recopilan datos de usuarios estadounidenses a los que podría acceder el gobierno chino. La administración ha amenazado con multas de hasta $ 1 millón y hasta 20 años de prisión por violaciones a la orden.
El portavoz de TikTok, Josh Gartner, dijo en un comunicado que la compañía estaba decepcionada con la decisión del Departamento de Comercio.
“Continuaremos desafiando la orden ejecutiva injusta, que fue promulgada sin el debido proceso y amenaza con privar al pueblo estadounidense ya las pequeñas empresas en los Estados Unidos de una plataforma significativa tanto para la voz como para los medios de vida”, dijo.
Tencent Holdings, propietaria de WeChat, dijo en un comunicado que estaba revisando las nuevas reglas y había presentado una propuesta para abordar las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno sobre la aplicación. Dijo que “continuará discutiendo con el gobierno y otras partes interesadas sobre las formas de Estados Unidos para lograr una solución a largo plazo”.
Oracle no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Ross, en una entrevista en Fox Business Network el viernes por la mañana, dijo que la prohibición inicialmente tendría un impacto mucho mayor en WeChat.
“Para todos los propósitos prácticos, se cerrará en los EE. UU., Pero solo en los EE. UU., A partir de la medianoche del lunes”, dijo Ross.
TikTok también enfrentaría algunos cambios, pero aún se le permitiría funcionar hasta el 12 de noviembre, dijo Ross, momento en el que enfrentaría la misma prohibición que WeChat si no hubiera un acuerdo que satisfaga las preocupaciones de la administración.
“En cuanto a TikTok, el único cambio real a partir del domingo por la noche será que los usuarios no tendrán acceso a aplicaciones actualizadas mejoradas, aplicaciones actualizadas o mantenimiento”, dijo.
Ese retraso permitirá a los usuarios de la popular aplicación de redes sociales, que son principalmente jóvenes, seguir usando el servicio antes de las elecciones del 3 de noviembre. TikTok se ha convertido cada vez más en una fuerza política , con sus usuarios publicando en apoyo de sus candidatos favoritos y ofreciendo comentarios sobre eventos actuales. También se ha utilizado como una herramienta política: cientos de usuarios adolescentes de TikTok se atribuyeron el mérito de la baja participación en un mitin a favor de Trump en Tulsa, Oklahoma, a principios de este año.
Específicamente, el gobierno de EE. UU. Prohibirá a las empresas estadounidenses transferir fondos o procesar pagos a través de WeChat. También prohibirá a las empresas ofrecer alojamiento de Internet, redes de entrega de contenido, tránsito de Internet o servicios de intercambio de tráfico a WeChat, o utilizar el código de la aplicación en otro software o servicios en los Estados Unidos.
Muchos de los servicios de Internet a los que apunta la orden del gobierno “son como FedEx para el negocio de datos”, dijo Charlie Chai, analista de 86Research, una firma de investigación centrada en empresas chinas. “Si ningún FedEx está dispuesto a llevar el paquete de datos para WeChat, entonces WeChat está muerto” en los Estados Unidos.
Las acciones apuntan a dos de las exportaciones de tecnología más populares y exitosas de China, que unen a casi dos mil millones de personas en todo el mundo.
Fuente: NY Times