El funcionario advirtió que ante el incumplimiento, elevaron las actuaciones a Nación, que es la que puede imponer sanciones. Municipios y comunas anunciaron que descontarán los días no trabajados durante el paro
A las puertas de un nuevo conflicto municIpal, con paro a cumplirse desde martes hasta jueves, el Ministro de Trabajo santafesino Roberto Sukerman dialogó con “El Primero de la Mañana” por LT8: “No es el único conflicto que hemos tenido, pero lo cierto es que UPCN y ATE más los médicos acordaron con las propuestas hechas. Lo de los municipales es ‘raro’ (sic); hay una partiaria general pero hay acuerdos con comunas y municipios que no dependen de ese acuerdo”, explicó.
“Tenemos la predisposición de sentar a todas las partes. No se arriba a un acuerdo y la preocupación está dada porque la medida de fuerza es un exceso para lo que es el conflicto. No es que no están dandas las condiciones para seguir conversando, si bien los gremios tiene derecho a manifestarse: Pero hay maneras y maneras”, argumentó el ministro, para luego exigir: “tienen que seguir buscando soluciones”.
El Ministerio dictó una conciliación obligatoria que no se está cumpliendo. “Cuando hay una conciliación obligatoria hay que acatarla. Es potestad del gobierno de la provincia declararla, y ante el incumplimiento, elevamos las actuaciones a Nación, que es la que puede imponer sanciones”, comunicó Roberto, quien reordó que “en su momento, comunicamos esta situación al Ministerio, como en marzo, cuando también se incumplió la conciliación. Por otro lado – y no sé si esto ya se hizo público -, municipios y comunas comunicaron que van a desciontar los días no trabajados, lo cual está dentro de sus facultades, ya que está dictada la conciliación”.
El Secretario General de los municipales de Rosario, Antonio Ragner, acusó al funcionario de extralimitarse y de ‘jugar’ parcialmente a favor de los gobiernos municipales y comunales. “Doy una opinión, pero en los hechos dictamos conciliaciones obligatorias permanentemente. Es como decir: ‘hay que retrotraer la situación; no se tome ninguna medida’ hasta que se resuelva el conflicto. Eso no es ‘jugar’ a favor de alguien”, argumentó Sukerman. “Somos árbitros, de alguna manera, y lo que queremos es que se pongan de acuerdo”.
“Los trabajadores tioene todo el derecho de reclamar, pero hay un contexto dentro del cual, los ofrecimientos de los estados municipales son muy buenos”, consideró Sukerman, quien no dejó de reconocoer que “hay pérdida de trabajo y de poder adquisitivo” y que “la provincia aporta en los aumentos que aplican municipios y comunas. Fuimos los primeros en pedir disculpas a los trabajadores por no poder satisfacer lo que solicitaban, por falta de recursos”.
Después de que Perotti hizo prolongar las restricciones en el sur santafesino por una semana, hubo rechazos desde varios sectores. El titular de Trabajo ratificó: “los locales (incluidos en las restricciones) no tienen posibilidad de abrir y vamos a seguir fiscalizando como venimos haciendo. Insistimos: entendemos la necesidad de sostener la actividad económica. Todo lo que Provincia y Nación pueden generar son paliativos; no pueden solucionar el problema de raíz. Igualmente, hoy vamos a tener reuniones con (el Ministro de Gobierno provincial) Borgonovo y funcionarios municipales, para ver cómo podemos autorizar actividades que puedan volver a dessarrollarse”.
Finalmente, y con respecto a esa fiscalización, Sukerman “No solamente planteamos cumplir las obligaciones de los que desrempeñan actividades económicas, sino de todas las obligaciones .No podemos poner toda la carga sobre aquellos que están sufriendo por sus economías. Recuerden que no pueden estar en un parque, ni participar de fiestas, ni hacer reuniones familiares o sociales”.