Fue organizada por Amsafe Rosario, cuyo secretario general, Juan Pablo Casiello, pidió que el Estado garantice la seguridad y afirmó que “hace falta investigar”
A la hora 11:30 de hoy, la Plaza San Martín de Rosario, frente a la sede de Gobernación provincial, mostraba a una gran cantidad de personas que acudieron a la movilización organizada por Amsafe.
El titular en Rosario del gremio, Juan Pablo Casiello, habló en medio del sonido de bombos y redoblantes. “La marcha fue anunciada el martes pasado en una asamblea y tenia como eje, por supuesto, al tema de la violencia, pero también, a la necesidad de la reapertura de paritarias – porque la inflación está pulverizando nuestros ingresos – y el rechazo a la reforma que viene imponiendo el Ministerio de Educación”.
“Pero desde ese martes hasta hoy pasaron un montón de cosas. El tema de la violencia ha dado un nuevo salto; se ha cruzado un nuevo límite y hay muchas comunidades que no pueden ir a la escuela, lo que es muy grave. Por eso, la violencia es el centro de esta movilización”, explicó.
“Por la impunidad que tienen en la ciudad las bandas criminales, cualquier amenaza es creíble; es muy difícil decir que no va a pasar nada”, argumentó el gremialista. “La autoridad policial no está garantizando la seguridad; el Ministerio de Seguridad se compromete a poner patrulleros y después no cumple. Hay escuelas que están abiertas por el compromiso de compañeras y compañeros que están esperando a las chicas y a los chicos, pero como en los barrios no se puede andar, no va nadie”.
“Si la autoridad del Estado se impone y empieza a dar tranquilidad y seguridad, todo va a empezar a retroceder. Hace falta investigar. Esta última amenaza llegó desde un celular identificado; hay que investigar eso”, afirmó.
¿Medidas de fuerza?
“Reclamamos una asamblea provincial, porque todos estos temas no son exclusivamente rosarinos. Hace falta que todos los gremios nos pongamos de acuerdo”.