15.9 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Encuesta Nacional de Consumos Culturales: “El 70% de la población argentina escucha radio”

El aparato de radio mantiene su vigencia, aunque también se escucha mucho por internet y vía celular. Las personas que más la escuchan son las que tienen entre 50 y 64 años de edad

En las últimas 24 hs se conocieron los primeros avances de la tercera edcicón de la encuesta nacional sobre lo que se ha dado en llamar “consumos culturales”, que cuenta con una política propia que existe hace más de 10 años en el Ministerio de Cultura de la Nación. Un ejemplo de consumo cultural: la radio.

Julia Houllé, directora de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, se explayó acerca de los resultados de la encuesta y acerca de cómo escuchan radio. “Casi el 70 % de la población escucha radio; en su mayoría, radio FM, mientras que el 30% escucha más AM. Una novedad: casi el 30% escucha radio por internet”

“Sigue vigente el aparato de radio: lo utiliza casi el 50% de la población, mientras que 3 de cada 10 personas escucha a través del teléfono celular. El 80% de los adultos de entre 50 y 64 años escucha radio, y en el extremo opuesto, están los jóvenes de 13 y 17 años: sólo el 30% de ellos la escucha”.

La funcionaria recalcó que los presentados son los resultados preliminares y que la encuesta supone un relevamiento muy riguroso, con más de 190 preguntas.

¿Los jóvenes no leen?

“Ese es uno de los mitos que con esta encuesta se derriba. Más de la mitad de nuestra población leyó al menos un libro en el último año. Ese porcentaje asciende, en el rango de los que tienen entre 13 y 17 años, a casi el 80 por ciento. Entre esa edad y 30 años, el porcentaje es del 60.

Los podcast

“Es otra novedad. Los escucha el 13% de la población, con mayor presencia entre las personas de entre 18 y 30 años. Lo más escuchado son entrevistas y música, con consumo también de contenidos políticos. Aparece en los aglomerados de población más grandes y entre los niveles socioeconómicos más altos”.

Ultimas noticias
temas relacionados