24 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Juncos: “Toda la comunidad educativa está atravesada por la angustia, no podemos naturalizar la violencia”

A pesar de los anuncios del Ministerio de Educación, no se reanudaron hoy las clases en las escuelas Leónidas Gambartes, Mariano Moreno,  Bernardino Rivadavia, y Rosa Ziperovich, que fueron amenazadas con mensajes intimidatorios en los últimos días. Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafé provincial indicó “No queremos que una bala termine en el cuerpo de un docente, de un alumno o de un padre. Todos vemos como por la violencia, por la inseguridad, mueren vecinos, amigos, ya no se puede transitar en algunos barrios, todo eso deja marcas en nuestros alumnos”.

“La idea es que para mañana las escuelas retomen sus actividades, estamos acostumbrándonos a situaciones desagradables, a que cada escuela tenga un patrullero y custodia en la puerta, explicó Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafé provincial.

Asimismo, puntualizó “Nuestra preocupación es hasta donde van a correr las vallas, no queremos que una bala termine en el cuerpo de un docente, de un alumno o de un padre. Nos preocupa la naturalización de la violencia. Cada semana se cruza la raya, el límite se va corriendo cada vez más”.

En ese sentido, el gremialista expresó “Es muy difícil trabajarlo con los chicos, toda la comunidad educativa está atravesada por una situación de mucha angustia, todos vemos como por la violencia, por la inseguridad, mueren vecinos, amigos, ya no se puede transitar en algunos barrios, todo eso deja marcas en los alumnos, los pibes encuentran en la escuela la posibilidad de decir un montón de cosas y canalizarlas a través del diálogo con los docentes”. Y luego agregó “Los maestros y maestras tratan de implementar dispositivos de contención, reforzar los vínculos humanos. No es lo mismo aprender en un clima relajado, que en un clima tenso, atravesado por la violencia, por la pobreza y la angustia. Eso tiene un efecto sobre la calidad educativa y la posibilidad de desarrollarse en el futuro”.

Por último, Juncos remarcó “Hay pocas políticas que tiendan a revertir lo que está pasando, existe una paralización por parte de las autoridades políticas, no hay respuestas fuertes que nos permitan avizorar una salida. Los docentes queremos que la escuela sea un lugar seguro y podamos trabajar en paz”.

Ultimas noticias
temas relacionados