19.4 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Fiscal Iribarren: “Faltan fiscales pero también, policía formada y capacitada”

La jefa de los fiscales de Rosario lo afirmó tras presentar el informe de su gestión, de acuerdo a lo que impone la ley

La flamante jefa de los fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, presentó su informe de gestión de los últimos meses y la proyección de su trabajo a futuro, con datos estadísticos, precisiones sobre la cantidad de delitos, de recursos humanos disponibles y más.

“El informe es una instancia de revisión de cuentas que impone la ley a los fiscales e implica una relación entre los recursos que tenemos, que son escasos, y lo que se pudo hacer y administrar, ante una demanda creciente por la cantidad de delitos que se comenten”, explicó Iribarren. “Explicamos cómo se trabaja, de manera diferenciada, sobre los delitos más violentos (asesinatos y heridos de bala) y otros con lesividad menor (amenazas, lesiones leves, extorsiones), dándoles tratamiento diferente para administrar los recursos y cubrir toda la demanda”.

“Se ve ua línea ascendente del delito pero no, una perspectiva de que ello se modifique”, admitió la funcionaria. “No podemos hablar de un mismo patrón en todos los territorios. A veces, las disputas son entre bandas, por distintas circunstancias. Y es muy difícil de afrontar un esfuerzo investigativo que se hace para detener a, por ejemplo, 50 personas de dos bandas que se enfrentan entre sí, mientras sus líderes están a resguardo en una cárcel y no se les impide ordenar la comisión de crímenes”.

María Eugenia también ofreció una discriminación de su trabajo según el tipo de delito: “La ley nos impone pacificar los conflictos y se trata de aplicar conciliación entre las partes que intervienen en delitos de menor lesividad. Por otra parte, la mayor parte de los delitos que nos llegan son los delitos contra la propiedad, en la mayoría de los cuales no se conoce al autor y que requieren un esfuerzo investigativo muy grande cuando no hubo una tarea preventiva para evitarlos. Y en los delitos altamente lesivos, diferenciamos los interpersonales – que no tienen que ver con la criminalidad compleja – y los que tienen que ver con las economías ilegales, que en Rosario son no menos del 70 por ciento y esclarecerlos es muy dificultoso”.

La fiscal terminó con un reclamo expreso: “En Rosario no se han designado fiscales y, además, no se cubrieron los puestos de fiscales que cesaron por jubilarse o por pasar a ser jueces u otros motivos. Hay catorce cargos que no se han cubierto y que esperamos que con un concurso que empezó el año pasado, puedan cubrirse. Pero también es insuficiente la de personal administrativo de apoyo a la gestiòn y, además, nos falta policía lo suficientemente formada y capacitada para poder generar investigaciones para acompañar el trabajo de los fiscales”.

Ultimas noticias
temas relacionados