19.4 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Comunicado de Amsafe acerca de la implementación y el pago de las horas del Plan 25

El plan llevó a alas escuelas a tener una hora más de clase cada día, pero el atraso en el pago de las horas cátedra correspondientes a ese plan originó malestar en la comunidad docente

El gremio de los docentes públicos de la provincia, de Santa Fe, manifestó preocupación por el atraso en que incurre el gobierno provincial en el pago de las horas trabajadas por los docentes comprendidas en el Plan 25, que estableció el dictado de una hora más de clases por día.

“El Plan 25 se implementó en tres etapas: en octubre, en noviembre (en ambos meses hubo dificultades, aunque pudieron encauzarse) y en la tercera etapa, algunas escuelas – fundamentalmente, de las regiones sexta y quinta, en el sur de la provincia – comenzaron en marzo y otras, en junio”, informó Rodrigo Alonso, de Amsafe provincial.

“Quienes empezaron en marzo lo hicieron sin que se generara el ID, la identificación presupuestaria que es necesaria para percibir el pago. Por eso, llevamos adelante muchas gestiones ante el Ministerio de Educación para que se cree urgentemente ese ID. Ya salió la resolución que establece ello y lo que se está haciendo ahora es cargar la información para que se abone, de inmediato y retroactivo a marzo, el monto correspondiente a esas horas”, comunicó.

“Cada compañera o compañero que trabaja entre tres y cuatro horas por este plan percibe entre 30 y 35 mil pesos por mes”, precisó Rodrigo. “Planteamos que las horas que faltan implementarse por este plan – financiado con fondos nacionales – deben tomarse recién después de que se cobre lo adeudado”.

Concluido mayo y liquidado el sueldo docente de ese mes, “falta que el IPC provincial dé a conocer el índice de inflación del mes de mayo, pero está claro que el acumulado de la inflación superará el 32 por ciento de aumento que acordamos a principios de año, así que apenas se publique ese índice, pediremos la apertura de una mesa técnica paritaria para que se actualice nuestro salario lo antes posible y para que el pago del aguinaldo también incluya esa actualización”.

Violencia en las escuelas

“Necesitamos un informe del desarrollo del plan ‘Te acompaño’ lanzado por el Ministerio de Educación. Ya pasó más de un mes desde que se inició y nos parece un tiempo prudencial para que se haga ese balance. El tema no se ha solucionado; afecta a la salud, a la seguridad y también a los procesos de aprendizaje, porque hubo escuelas que no dieron clase, producto de esa situación”.

Ultimas noticias
temas relacionados