20 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

¿Cómo funciona la billetera de Google para hacer pagos con el celular como si fuera una tarjeta de crédito?

La Billetera de Google es una app que permite pagar en cualquier negocio que tenga un posnet habilitado para tarjetas de crédito o débito con NFC usando el celular; por ahora sólo funciona con seis bancos locales; podría incorporar la SUBE en algún momento.

Google lanzó hoy oficialmente en la Argentina Wallet, o Billetera de Google, un servicio que ya existía en 70 países y que permite integrar de forma digital las tarjetas de crédito o débito, tarjetas de embarque y próximamente, aseguran, hasta la SUBE (“nos encantaría”, manifestaron en la compañía, pero sin más detalles ni dar fechas). La idea central hasta el momento es que los usuarios con smartphones con NFC y los datos de las tarjetas cargadas puedan usar la app para pagar como si fuera el plástico, acercando el teléfono al posnet para abonar en un negocio, sin tener que sacar la tarjeta plástica.

Con qué bancos funciona la Billetera de Google en la Argentina

Por el momento, no están todos los bancos integrados. Si bien ya sumaron Visa y MasterCard (y próximamente American Express) hay varios emisores (bancos) pendientes. Hasta el momento solo cuenta con la posibilidad de incorporar tarjetas de BBVA, Galicia, Macro, Brubank, Pomelo y Openbank (el banco digital del Santander). Estos son los que hasta el momento se sumaron con sus desarrollos. “Pero van a venir más”, anticipó Armando Betancourt, líder de alianzas de Google Play Latinoamérica.

Billetera, pero nada más

La app no permite tener dinero en cuenta, enviar plata o realizar inversiones: solo está pensado para habilitar pagos con tarjeta, ya sea online o en el mundo físico. Para el e-commerce, en tanto, permite a los comercios sumar un botón de pago, tal como tienen otras empresas.

Para los usuarios que quieran tenerla solo es necesario tener una cuenta de Google. Para agregar una tarjeta de crédito o débito a la Billetera de Google, los usuarios deben abrir la aplicación (disponible en la tienda de Google), seleccionar la opción Añadir a la Billetera y elegir la opción Agregar tarjetas de pago. En caso de tener tarjetas ya guardadas en la cuenta de Google, aparecerán como opción para añadir automáticamente.

También se podrá añadir nuevas tarjetas utilizando la cámara del dispositivo o introduciendo los datos manualmente. Finalmente, se debe guardar y aceptar los términos y condiciones de la entidad emisora. Para acceder o abonar, utiliza los mismos métodos de seguridad que Android: huella digital, reconocimiento facial o PIN.

Por el momento, la Billetera de Google solo está disponible para el ecosistema de Android. El servicio no tiene costo para usuarios, emisores ni comercios. Es decir: si el dispositivo de cobro está preparado para recibir pagos de Google Pay, ya está listo para ser utilizado. En ese sentido, los pagos sin contacto en los comercios son posibles gracias a múltiples actores del ecosistema, como Mercado Pago, Fiserv y Payway, entre otros.

También para tarjetas de embarque

También, la app permite almacenar tarjetas de embarque de 30 aerolíneas internacionales. Podrán agregarse una vez realizado el check in y, desde la Billetera, se podrá ver toda la información disponible en una tarjeta física, como nombre del pasajero, puerta de embarque, número de vuelo, hora de embarque y salida, grupo de embarque y número de asiento.

El crecimiento de las billeteras digitales

“Esto va de la mano con los cambios de hábito en la Argentina”, señaló Víctor Valle, director general de Google Argentina. La empresa compartió un estudio que demuestra que el uso de las billeteras digitales se ha expandido fuertemente en la Argentina: de acuerdo a Offerwise, el 64% de los encuestados en Argentina reportó utilizar frecuentemente las billeteras digitales como método de pago preferido. Mientras que sus principales motivadores para abrir una cuenta en una billetera virtual por primera vez son: las compras online (49%), seguido por los beneficios que ofrecen (45%) y contar con una opción de pago más segura (36%). Asimismo, esta tendencia continuará durante los próximos años. De acuerdo a Global Payments Report 2023, se proyecta que el uso de las billeteras digitales para compras online tendrá una tasa anual de crecimiento del 26% hacia 2026 y del 21% en el caso de su uso en tiendas físicas.

Ultimas noticias
temas relacionados