14 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Comenzó la devolución del IVA para las compras de artículos de primera necesidad con tarjeta de débito

El reintegro operará a 24 ó 48 horas de concretada cada compra hasta llegar al tope mensual de 18.800 pesos

Ayer comenzó la devolución de IVA de las compras de productos que componen la canasta básica, medida anunciada la semana pasada por el gobierno nacional a través de Afip (Administración Federal de Impuestos). Técnicamente, de acuerdo a lo expresado en el Boletín Oficial que publicó lo concerniente a esa medida, se trata de un reintegro del 21% del monto de las compras realizadas con tarjeta de débito y su tope será de 18.800 pesos cada mes, y teóricamente, se efectivizará 24 ó 48 horas después de concretada la compra.

Salvador Femenia, secretario de Prensa de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), manifestó: “Venimos con una caída persistente del nivel de consumo, acentuada en los últimos meses. El mes pasado, el rubro que más cayó fue el consumo núcleo: el de alimentos y bebidas. Esta medida debería empujar un poco al consumo, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas, que sufrimos también el corrimiento de nuestra demanda a los grandes supermercados”.

“No tenemos estructura para medir si la gente se lanzó a comprar más para aprovechar esta medida”, aclaró Femenia. “Hacemos solamente una medición mensual y la última indica que la brecha entre el índice de inflación y lo que pagó el consumidor con respecto al precio de origen se sigue manteniendo. También, convivimos con un momento de baja calidad de algunos productos. Pero es de esperar que la gente tenga al menos un alivio y para nuestro sector representa una posibilidad más de recuperación”.

Ultimas noticias
temas relacionados
Secured By miniOrange