21.5 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Patricia Chialvo, secretaria provincial de Niñez: “El juez Escola nos ha insultado en una audiencia; lo que nos pasa en el Juzgado de San Lorenzo no nos ocurre en otros”

La funcionaria salió al cruce del magistrado de Familia de San Lorenzo, por sus críticas a las políticas de niñez de la provincia

Ante los dichos del Juez de familia del Departamento San Lorenzo, Marcelo Escola, que criticó duramente el accionar de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe y afirmó “la gente que está en la secretaría detesta a los niños”, la titular de ese organismo, Patricia Chialvo, replicó al magistrado.

El caso detonante es el de una chica de 12 años que se encuentra alojada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario; según las afirmaciones del juez, desde hace siete meses, con alta médica y sin que Niñez haya conseguido un centro residencial para que esté alojada en él.

“Somos cinco los funcionarios en la cadena y que hemos asistido a todas las audiencias a las que Escola nos ha citado, llevando numerosas propuestas, la mayoría de las cuales no han sido de su gusto”, comenzó Patricia. “Él desconoce muchísimas cosas del sistema de protección; pretende, como juez, seguir decidiendo sobre la situación de los chicos, y hoy, esas situaciones son resueltas por los organismos administrativos”, señaló, para después sugerir: “Lo que tienen que hacer los jueces es ejercer el control de legalidad y, en el caso de esta nena, que tiene un porceso de adopción en marcha, Escola debe buscarle una familia adoptiva”.

Ya abordado el caso de la menor, la secretaria relató: “Ella ya pasó por dos familias y fue ‘devuelta’ en por ambas, y pasó por tres centros residenciales. Es verdad que su internación se prolongó pero eso tuvo que ver con la particularidad de su problemática de salud mental. Y no es que esté en el hospital desde marzo: salió para ir a un centro residencial, donde tuvo una crisis subjetiva, y pese a que había un acuerdo para que si la nena tuviera una crisis en el centro residencial se ocupara de ella la gente de Salud Mental provincial, la misma nunca apareció y la nena volvió a estar internada”.

La funcionaria volvió a apuntar al juez al expresar: “Quien objetó al centro residencial fue el juez, pero eso está fuera de sus funciones. Estábamos trabajando para el reingreso de la chica al centro, pero el prohibió que ella volviera al mismo, extralimitándose porque no puede decirnos dónde alojar a la nena. Más allá de todo eso, la semana pasada se reunieron los equipos del hospital Vilela, el equipo que tiene asignado la nena por Secretaría de Niñez, los equipos del centro residencial de la ciudad de Santa Fe y los acompañantes personalizados. Esta semana, los médicos tratantes irán a Rosario a conocerla, y después de ese proceso, que se hace siguiendo todo un protocolo, ella va a ingresar al centro”

“El juez fue muy grosero en las audiencias”

“Nos ha gritado e insultado. Tuvimos que ir acompañados por el fiscal de la provincia para que la conversación fuera en otros términos. Al tener casi 800 chicos alojados en distintos centros de la provincia, tratamos con centenares de fiscales y de jueces, pero lo que nos pasa con este juez no nos pasa con ninguna persona”.

Ultimas noticias
temas relacionados