Lo anticipó Horacio Yanotti, del Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad, quien también comunicó que en los que va del año vieron incrementado en sólo 60 por ciento sus sueldos, menos de la mitad del porcentaje de la inflación interanual
Durante la semana pasada, los titulares de licencias de taxis de Rosario plantearon, ante el Concejo Municipal de la ciudad, su necesidad de que se conceda una actualización de las tarifas de viajes. A ese reclamo se suma también el de una actualización salarial, de parte de los peones de taxis, que abordarán, en el transcurso de esta semana, una reunión paritaria con los representantes de los empleadores
Horacio Yanotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, adelantó que el pedido de aumento de sus salarios “será del 60 por ciento; así se lo pediremos a la Asociación Titulares de Taxis Independientes de Rosario en la reunión paritaria que tendremos esta semana”. El argumento: “en lo que va del año, hemos tenido un aumento de sueldo de sólo 60 por ciento, mientras que la inflación interanual es de 130 por ciento”
El recibo de sueldo de un chofer de taxi “es de 207 mil pesos mensuales por ocho horas de trabajo diarias”, indicó Yanotti, quien también, y pese a la necesidad expuesta, reconoció: “Somos conscientes de que el incremento de nuestro sueldo está atado a la suba de la tarifa; por eso, no podemos equipararlo, nunca, con la inflación”.
Por último, prácticamente descartó la implementación de una medida de fuerza gremial si la patronal no acepta el pedido de aumento salarial. “Hoy estamos en una situación muy difícil por la competencia ilegal y desleal que plantean las plataformas extranjeras (Uber, por caso). No creemos conveniente, como sindicato, retirar el servicio; es lo peor que podemos hacer en un momento de mucha lucha. Vamos a mantener el diálogo hasta las últimas consecuencias”.