27.6 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Abraham: “Habrá un reacomodamiento de precios, aumento de tarifas en los servicios como luz y gas, y una nueva cotización del dólar”

Javier Milei adelantó que habrá estanflación durante los primeros meses de su presidencia. Eso significa que la actividad económica se estanca o cae, al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta. El economista Lavih Abraham señaló que “Hasta hace pocos días Milei hablaba de una superdevaluación y de dolarizar la economía. Ahora esa idea perdió fuerza. Hay una gran expectativa por el anuncio de medidas fiscales y cambiarias”.

El presidente electo Javier Milei dijo que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de gobierno,  permitirán terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación. Afirmó que la inflación ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses y que actúan sobre el nivel general de precios.

“Existieron expectativas de una superdevaluación del dólar, hasta hace semanas atrás Milei hablaba de dolarización y ahora esa idea perdió fuerza. En esa búsqueda de acceder a diferentes tipos de dólares, en la práctica hubo una especie de devaluación de dólares”, explicó Lavih Abraham, economista y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Asimismo, al referirse al desarme de la bomba de las Leliqs (letras de liquidez), puntualizó “Todos esperamos medidas fiscales y cambiarias, un reacomodamiento de precios, cuánto van a cambiar las tarifas y cuánto va a cotizar el dólar”.

En esa línea, precisó “Respecto a las leliqs salieron títulos en pesos atados al dólar, parece que la bomba de las leliqs no era tan bomba y en definitiva, se aguardan las medidas del gobierno apenas asuma”. Y luego añadió “Acerca de fondos que puedan aumentar las reservas del Banco Central, debo decir que el FMI no ve con buenos ojos seguir prestándole tanto dinero a la Argentina, cuántos fondos frescos puede conseguir Milei, no lo sabemos, pero no será un préstamo similar al que consiguió Macri, cuando era presidente, estamos en una posición débil de la negociación”.  

Por último, Abraham subrayó “Ante un escenario de estanflación, necesitamos saber cuál será la devaluación a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno de Javier Milei, cómo van a ser los tipos de cambio, a cuánto se irán las tarifas de luz, gas y energía, hasta no tener esos datos es muy difícil pensar cuál va a ser el índice de inflación en nuestro país”.

Fuente Resumen Entrevista de “Todos en la 8”- Diario Ambito Financiero.

Ultimas noticias
temas relacionados