30.4 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Abrieron las piletas del parque Alem: cuánto cuesta la entrada y cómo es el trámite

Ya están en funcionamiento las tradicionales piletas, con la posibilidad de acceder a abonos y promociones. Un clásico para toda la familia.

El complejo de piletas del parque Alem largó la temporada y los rosarinos ya pueden disfrutar del tradicional espacio de la zona norte, de lunes a domingos. Este año, la entrada tendrá un valor de 1.200 pesos, aunque como siempre habrá abonos por temporada y promociones. Los primeros calores anticipan un verano infernal en la ciudad y nadie quiere quedarse sin la oportunidad de darse un chapuzón.

Desde muy temprano, este miércoles por la mañana decenas de personas se acercaron a realizarse la revisación médica y odontológica, que tiene un costo de 3.200 pesos por única vez, para ya poder acceder a las piletas. Pese al clima inestable, un grupo de valientes se animó a participar de la primera clase del año.

Para muchas familias, es un clásico pasar el verano en este tradicional espacio de la ciudad. La temporada pasada tuvieron jornadas récord con alrededor de 3.500 asistentes. Los fines de semana son más concurridos, con un promedio de 2.500 personas, mientras que los días de semana afloja el ritmo.

No son pocos los que optan por el abono de la temporada completa, que sale 18.000 pesos. “Es un abono muy accesible, quienes vengan entre cinco y seis veces por mes ya lo amortizan”, señaló a La Capital el presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre.

El espacio, que cuenta con las piscinas y otras áreas de recreación para toda la familia, estará abierto desde las 9 y hasta las 20. Tiene una pileta principal de medidas olímpicas y apta para la actividad deportiva y competitiva, además de dos piletas accesorias para actividades recreativas y de esparcimiento. Todo eso con la presencia permanente de guardavidas profesionales.

El predio, que tiene casi 80 años, cuenta además con seguridad privada, servicio de bar y comedor, sanitarios y vestuarios, musicalización y clases, así como también servicios de alquiler de reposeras, área protegida y una sala de primeros auxilios.

De la Torre detalló que este año se suma un nuevo espacio gastronómico, que además de ofrecer las opciones habituales de las cantinas de las piletas, sumará gastronomía “más elaborada para los almuerzos y la cafetería”. También habrá más mesas y se realizaron algunos cambios en la infraestructura del bar para mayor comodidad de los clientes.

Por último, subrayó que “las piletas están impecables y súper cristalinas” e invitan a ser visitadas por los rosarinos. “Es un espacio seguro y tranquilo. En una situación económica apremiante como la que estamos viviendo, tener espacios de calidad y accesibles es más que aprovechable“, concluyó.

Más accesibilidad

Otro de los puntos fuertes de esta temporada son los avances en materia de accesibilidad. Hace algunos meses instalaron un elevador para ascenso y descenso del nivel de la vereda al predio parquizado, y una rampa que une el predio con el borde de la pileta y otra que comunica el borde de la pileta auxiliar norte con el agua. Además, frente al acceso a las piletas, se demarcó y señalizó un espacio exclusivo para ascenso y descenso de personas con discapacidad.

Estas obras se suman a los dispositivos que ya estaban funcionando en las piletas del Parque Alem, como sillas de ruedas para traslado, baños accesibles, el menú en braille en el bar, protocolos de uso y capacitaciones permanentes al personal en calidad en la atención a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

También se instaló en la pileta auxiliar del lado sur un brazo elevador para el ingreso y salida del agua de personas con discapacidades motrices más severas, permitiéndoles así un uso recreativo y de rehabilitación.

Kayak polo

Además de la oferta para familias, niños y adultos mayores, este año se suma una nueva opción para quienes practican deporte. Desde el próximo 6 de diciembre, de la mano de la escuela Alma Río, las piletas del Parque Alem ofrecerán una nueva propuesta deportiva y recreativa: el kayak polo. Se trata de una disciplina que combina aspectos del waterpolo, el básquet y el kayakismo, y que ahora sumará una opción en la ciudad de Rosario, considerada una de las plazas náuticas más importantes del país.

La Municipalidad de Rosario informó que ya está abierta la inscripción para mayores de 16 años. Para consultas e inscripción, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3413 789034 o al mail [email protected].

El proyecto es llevado adelante por los especialistas Franco Zencich Romero y Diego Algrain, con el acompañamiento de Costanera Rosario y la Secretaría de Deporte y Turismo municipal, a través del Consejo Consultivo del Río.

“Para practicarlo no hace falta tener ningún conocimiento previo ni tener algún equipamiento, solo ganas de nadar”, indicaron los responsables del proyecto. Y agregaron: “Es un deporte que se piensa que es difícil o brusco, pero cuando estás dentro del bote es diferente y totalmente dinámico”.

Ultimas noticias
temas relacionados