27.6 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Amigos del Parque Independencia expresa su preocupación por el partido de este viernes

La entidad manifestó su inquietud por el partido Colón-Gimnasia y buscan que se aplique un marco regulatorio.

Este viernes, Rosario será el escenario del desempate entre Colón y Gimnasia para ver quién permanece en primera división y quien desciende de categoría. La sede será el estadio de Newell’s Old Boys ubicado en el Parque Independencia. La llegada de miles de hinchas obligó a diseñar un gran operativo policial que incluye corte de varias calles en el centro rosarino.

El titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro, expresó su preocupación por el evento de este viernes dado los “trastornos y molestias” que generá en la población rosarina y, particularmente, en los vecinos de la zona. “Estamos preocupados, una vez más no se ha tenido en consideración el derecho de los ciudadanos a acceder a un parque público”, lamentó D’Alessandro en diálogo con La Capital.

El titular de la asociación remarcó la incomodidad que genera que el evento se realice un día laboral y en pleno centro de la ciudad. La circulación y la movilidad se verán afectadas por los cortes y el operativo policial. Será imposible transitar y disfrutar el parque por parte de cientos de rosarinos que usan sus diversos espacios diariamente.

El Parque Independencia es el espacio verde más grande y antiguo de la ciudad. Inaugurado hace más de 120 años, contiene en sus 126 hectáreas múltiples espacios: clubes, bares, museos y distintos espacios recreativos forman parte de este gran espacio público.

El cuidado del parque y su conservación son siempre puntos de tensión. Este año, por ejemplo, se instaló un local de Mc Donald’s en el Hipódromo Municipal, y aunque la novedad fue celebrada por algunos, hubo quienes consideraban que su irrupción en el espacio verde traería contaminación y la poda de árboles centenarios.

El Parque Independencia suele ser, además, sede de eventos masivos como recitales y partidos de fútbol que reúnen a miles de personas. Cortes de calles, basura desparramada y hasta destrucción del patrimonio suelen ser algunas de las consecuencias que traen estos eventos. Nuevamente, algunos celebran la actividad cultural y recreativa, pero otros ponen sus reparos.

A la hora de analizar el partido de este viernes, D’Alessandro remarca dos antecedentes importantes: el recital de La Renga y el partido entre Banfield y Talleres de Córdoba, ambos en 2022.

“Con el recital, el parque estaba blindado y vallado, atropellando el derecho a la ciudadanía a usar espacios como El Rosedal. Con Talleres hubo destrozos irremediables, hicieron fogatas para hacer asado en pleno parque dañando árboles de más de 120 años”, recordó el titular de Amigos del Parque.

El objetivo que tiene la asociación en estos momentos es que se cumpla una ordenanza municipal que salió este año y que busca la creación de un marco regulatorio a los eventos masivos en el Parque Independencia. “Vamos a ingresar un escrito al Ejecutivo Municipal pidiendo que avancen en la implementación de esta ordenanza. Es urgente. No puede ser que se haga cualquier cosa en nuestro Parque”, declaró D’Alesasandro.

En este sentido, sentenció que no es justo que “por un capricho de la AFA” la ciudadanía rosarina se vea afectada durante toda una jornada. Además, consideró que “la ciudad tiene un gobierno municipal” que debe hacerse cargo del Parque y avanzar en la reglamentación de eventos de estas características.

Por otro último, planteó la necesidad de que el Estadio de Newell’s Old Boys se limite a las necesidades de su club y que solo sea el escenario de las actividades que le son propias. En su opinión, ser sede de actividades ajenas a la ciudad y a la comunidad leprosa no tiene razón de ser. “Ya con los partidos locales tenemos más que suficiente”, señaló D’Alessandro.

Ultimas noticias
temas relacionados