30.4 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Crecen las denuncias en Rosario por estafas a través de WhatsApp

Las modalidades comunes son dos y buscan lograr la supresión de identidad de una persona a través de una llamada a una persona telefónica a la víctima

El fiscal Matías Ocariz, jefe de la Unidad de Cibercrimen, confirmó que hay muchos casos de estafas a través del hackeo de whatsapp, situación que tuvo un pico de denuncias hace un tiempo. Ahora, esas denuncias recrudecieron, con la novedad de que hay supresión de la identidad.

“Las modalidades actuales son dos y ambas incluyen una llamada telefónica a la persona a la cual se le va a suprimir la indentidad”, anotició. “Lo que se pretende, a través de ardides, es que la víctima brinde el código de verificación para habilitar la cuenta de whatsapp, que llega a través de un SMS (mensaje de texto). Le hacen llegar ese mensaje a la persona mientras la mantienen en conversación y buscan engañarla con cuentos del tipo de que tiene una deuda con una empresa para pedirle ese código de seis dígitos que llega a través del mensaje, con la excusa de que le solucionará ese hipotético inconveniente. Al otorgar el código, el cibercriminal ya tiene lo necesario para hackear el whatsapp”, ilustró, con precisión.

“La otra modalidad es a través del ‘buzoneo’; esto es, a través del buzón de voz, que es una de las maneras que la empresa de telefonía ofrece para autenticar la identidad, a través de una llamada al buzón. Como a la persona la mantienen en conversación, esa llamada automatizada donde alguien nos dice el código de seis dígitos pasa al buzón, donde queda guardado el código. A nuestro buzón puede accederse desde cualquier celular, sólo que para hacerlo desde otro se necesitará una clave de cuatro dígitos, pero como el buzón casi no se usa, uno no configura esa clave, quedando registrada la que por defecto asigna la compañía telefónica, que por lo común es 1-2-3-4. Con ella se accede al buzón, donde está el mensaje con los seis dígitos que necesitan para hackear el whatsapp”.

Las recomendaciones finales de Ocariz fueron: “Estar muy atentos; no compartir códigos con nadie; si se puede, cambiar la contraseña para el correo de voz, y en whatsapp, la verificación es fundamental”.

Ultimas noticias
temas relacionados