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Debatieron en la legislatura sobre el futuro de la hidrovía

Tras la audiencia pública que se llevó adelante en Diputados, Juan Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), señaló que “Nuestra provincia no puede seguir ausente en definiciones acerca del mantenimiento y el desarrollo esta ruta, donde Santa Fe tiene un rol central dentro de Argentina”. Además, indicó “Creo que todo este tiempo nos perdimos como región, generar un desarrollo de industria naval con un régimen de promoción acorde”. 

Legisladores, representantes empresarios y sindicales, integrantes de universidades nacionales y entidades civiles, expresaron en una audiencia pública distintos puntos de vista sobre un tema clave para el desarrollo económico regional: el presente y futuro de la vía navegable troncal del río Paraná.

“Se realizó una audiencia pública a nivel provincial para poner en agenda un tema fundamental como es el rol de Santa Fe en la hidrovía. Nuestra provincia no puede seguir ausente en definiciones acerca del mantenimiento y el desarrollo esta ruta, donde Santa Fe tiene un rol central dentro de Argentina. La circulación de toda la mercadería que se exporta desde nuestro país se concentra aquí, en nuestra provincia”, explicó Juan Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

Al mismo tiempo, expresó en “Todos en la 8” que “No tenemos la presencia y el rol que necesitamos para llevar adelante acciones consecuentes, para avanzar en las inversiones que fortalezcan el control y tráfico en la zona”.

En esa línea, el referente del Instituto de Desarrollo Regional, sostuvo “En la última gestión se transparentaron números, balances y costos de tarifas, pero no hay grandes inversiones para actualizar la vía navegable, 11.31hs Se debe desarrollar una previsibilidad, en octubre de 2021, finalizó el contrato de concesión pública, y no se ha generado ninguna acción en consecuencia”. Y luego añadió “Si vale la comparación, tenemos un buen auto que si lo mejoramos, será un gran auto de carrera”.

Finalmente, Venesia subrayó “Hay muchos cálculos pero hablamos de 500 millones de dólares de sobre- flete que se le cobra a los productores. Osea que pierden esa cantidad de dinero. Todo se termina pagando con los cereales o con sus derivados. Se terminan completando cargas en el sur de Buenos Aires o en el sur de Brasil. Es cierto que muchas empresas quedaron radicadas en Paraguay y eso en parte, nos perjudicó. Se necesita el desarrollo de barcazas y un régimen de promoción específico. Nos perdimos como región, generar un desarrollo de industria naval con un régimen de promoción acorde”.  

Fuente Resumen Entrevista de LT8- Nota Diario La Capital.

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