27.6 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Alfie: “Es necesario adecuar el funcionamiento del sistema de justicia federal a los mandatos constitucionales”

El subdirector del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Julián Alfie, señaló que “No existe la posibilidad de tener una democracia fuerte sin una justicia de calidad”.  

“Hicimos un documento con las 10 urgencias de la justicia federal en nuestro país. No existe la posibilidad de tener una democracia fuerte sin una justicia de calidad”, expresó Julián Alfie, subdirector del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en “Trascendental”.

Asimismo, afirmó que “El sistema de justicia debe tener una mayor celeridad. Para implementar el sistema acusatorio se necesita un procurador, es el jefe de los fiscales, quienes llevan adelante las investigaciones El cargo de procurador está vacante, interino, hace seis años. Ese mandato debe ser temporal, no vitalicio, porque tiene que rendir cuentas a la ciudadanía. Santa Fe ya lo tiene en su equivalente provincial”.

En esa línea, sostuvo que “Necesitamos una política criminal eficaz, no podemos tener una reducción de la garantías como si eso fuese una solución. El sistema de justicia no es capaz de identificar a las bandas organizadas. Hoy Argentina necesita modernizar su sistema de investigación criminal, tener herramientas básicas para entrecruzar información de las causas. Hoy se trabaja en las fiscalías con herramientas del siglo XIX. El sistema requiere reformular su práctica”.  

Por último, el doctor Alfie, subrayó “Un sistema con tanta concentración de poder, donde todas las decisiones se toman en una oficina sin que nadie sepa cómo se tomaron esas decisiones, permite la influencia política, de acuerdos políticos. Se necesita un paso imprescindible, tener un sistema de justicia donde el juez no tenga que investigar, donde se sepa claramente qué se discute y por qué se resuelve lo que se resuelve”.

En su comunicado, el INECIP  presentó un listado de temas básicos que conforman una agenda mínima de urgencias en materia judicial. El nuevo gobierno tendrá la responsabilidad de:

1) Designar un/a Procurador/a General con un mandato con límite temporal, con quien deberá coordinar políticas de persecución penal estratégicas de la corrupción y la criminalidad económica, el narcotráfico, la trata de personas y el mercado ilegal de armas de fuego.

2) Implementar el Código Procesal Penal Federal y las leyes orgánicas del Poder Judicial y los Ministerios Públicos en un plazo breve e improrrogable para todo el país.

3) Crear una Policía Federal de Investigaciones orientada a fenómenos criminales complejos.

4) Integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación cumpliendo los criterios de diversidades de género, especialidad y procedencia regional previstos en el Decreto 222/2003.

5) Designar a un/a Defensor/a del Pueblo, vacante hace casi 15 años.

6) Reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación, estableciendo concursos únicos y anticipados, dedicación exclusiva de los/as consejeros/as y la administración de los recursos del Poder Judicial en cabeza del Consejo.

7) Aprobar una Ley de Juicio por Jurados para la Justicia Federal que respete el modelo constitucional seguido por la mayoría de las provincias.

8) Cumplir el mandato constitucional de traspaso de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9) Ampliar las políticas de acceso a la justicia, con especial énfasis en los servicios especializados en materia de género, niñez y adolescencia, y extender los mecanismos que contribuyan al reconocimiento de la administración de la justicia indígena.

10) Fortalecer los mecanismos de protección de los derechos humanos y de prevención de la tortura.

Fuente Resumen Entrevista de LT8 y Portal Web del INECIP.

Ultimas noticias
temas relacionados