27.6 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Diputados: juraron los nuevos legisladores y eligieron a Martín Menem como presidente de la Cámara

A tres días de la asunción presidencial que oficializará a Javier Milei y Victoria Villarruel como la nueva fórmula, los diputados y senadores electos comienzan con su nuevo mandato.

Las Cámara de Diputados tomó juramento este jueves a los 130 diputados electos y eligió como presidente al diputado de la Libertad Avanza, Martín Menem. Los nuevos nombres tendrán, en el corto plazo, un rol fundamental en el plan del próximo Gobierno: permitirán el avance o constituirán la resistencia del programa de reformas que anticipó el futuro oficialismo.

La actividad parlamentaria de la jornada se inició con la formal renuncia de Javier Milei y Victoria Villarruel a sus bancas de diputados. Lo mismo ocurrió con Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén; Claudio Vidal, futuro mandatario de Santa Cruz; Susana Laciar, próxima intendenta de la ciudad de San Juan; Victoria Tejeda, quien será ministra de Igualdad y Desarrollo Humano santafesina; y Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.

La sesión parlamentaria en la Cámara de Diputados

La sesión en la Cámara baja comenzó pasadas las 11 y, en la previa de las juras y las asunciones, Cecilia Moreau brindó su último discurso como presidenta del cuerpo y se aprobó la Ley Nicolás, que tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

La Cámara, además, aceptó hoy las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que presentaron sus dimisiones, entre ellas las del presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, para luego, después del mediodía, tomar juramento a los 130 electos en los comicios generales del 22 de octubre.

“Es un orgullo haber sido la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre”, enfatizó Moreau.

La jura de los diputados y diputadas electas comenzó a las 13.30 con la entonación del himno nacional argentino. Tras la oficialización de los nuevos diputados se prevé la asunción del diputado Martín Menem como presidente de la cámara baja.

Congreso: cuál es el panorama en la Cámara de Diputados

Ante el nuevo panorama legislativo, el Frente de Todos (FdT) continuará como la bancada con mayor cantidad de integrantes de la Cámara baja con un total de 105 miembros. Germán Martínez seguirá como presidente del bloque.

Juntos por el Cambio (JxC) deberá tomar la decisión de continuar o suspender la modalidad de interbloque que reúne a las distintas fuerzas de la coalición: el bloque Frente PRO, compuesto por 40 legisladores, permanecerá unido a Cristian Ritondo como presidente, tras una reunión en la que se acordó que “lo mejor para el partido es estar juntos”.

La Libertad Avanza (LLA) cuenta con una particularidad: será Gobierno de la mano de Javier Milei pero, al mismo tiempo, no contará con mayoría en ninguna de las dos cámaras parlamentarias, por lo que deberá buscar consensos y acuerdos para impulsar la aprobación de sus leyes. Aún no se oficializó la composición definitiva del espacio libertario, aunque se estima que el interbloque tendría 40 miembros –incluidos los tres legisladores salteños del espacio “Ahora Patria”. El presidente de la bancada sería el porteño Oscar Zago.

La Unión Cívica Radical, por su parte, dio la nota en la previa de la asunción con frenéticas negociaciones entre los dirigentes del partido que discutieron la reunificación o división del espacio. Finalmente, luego de arduos debates, los dirigentes radicales lograron consenso en la Cámara de Diputados. Será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo y contará con 35 legisladores.

Congreso: cuál es el panorama en la Cámara de Senadores

En la Cámara alta, La Libertad Avanza (LLA) hará su debut y, por primera vez, participarán los dirigentes Francisco PaoltroniBartolomé AbdalaIvana ArrascaetaEzequiel AtaucheVilma BediaJuan Carlos Pagottoy el sanjuanino Bruno Olivera Lucer.

Unión por la Patria (UP), en tanto, obtuvo 11 escaños en las últimas elecciones y reunirá una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría. entre los legisladores que deberán prestar juramento por el bloque más numeroso figuran los bonaerenses Juliana Di Tullio (reelecta) y el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Además están los formoseños José Mayans María Teresa González (ambos reelectos); los sanjuaninos María Celeste Giménez Navarro y Sergio Uñac; la santacruceña Alicia Kirchner; los riojanos Florencia López y Fernando Rejal; la jujeña Carolina Moisés; y el puntano Fernando Salino.

Juntos por el Cambio (JxC) también participará de la sesión presidida por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner. El bonaerense Maximiliano Abad y el misionero Martín Goerling harán su debut en representación de la coalición opositora y prestarán juramento.

Fuente Nota de Diario Ámbito Financiero

Ultimas noticias
temas relacionados