27.6 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

Rodrigo Sánchez Almeyra: “El aumento de las prepagas que habrá en marzo no alcanzará a cubrir el desfasaje producido en 2023”

El vicepresidente de Sanatorios y Clínicas de Rosario certificó que el ajuste de marzo será de 23 por ciento, aunque prepagas regionales y locales podrían aumentar algo menos

En marzo habrá un nuevo incremento en las cuotas de las empresas que ofrecen servicio de medicina prepaga. Será el tercero consecutivo y se prevé que el mismo sea, en promedio, de 23 por ciento, lo que contando con que hubo aumentos de 40 por ciento en enero y de 30 por ciento en enero, totalizaría 123,86 por ciento en sólo tres meses.

No obstante los tres dígitos de la cifra, para el doctor Rodrigo Sánchez Almeyra, vicepresidente de la Asociación de Sanatorios y Clínicas de Rosario, el aumento acumulado no alcanza a cubrir “el atraso que hay desde 2023, porque también hubo una inflación acumulada, entre diciembre y enero, que rondará entre 45 y 50 por ciento”. Por ese atraso, “el ajuste será, en marzo, de 23 por ciento en algunas prepagas, y de menos, en las locales y regionales”.

Sobre la respuesta de las personas suscriptas a los servicios prepagos, “las bajas no han sido muchas. En los casos sobre los cuales pude averiguar, esa baja no ha superado el 1,5 por ciento del padrón. Además, seguramente los aumentos irán mermando”, afirmó el médico.

Por último, el médico dijo que “hay que abrir mucho más la discusión porque el colapso es de todo el sistema. Aumentaron muchísimo los medicamentos, los insumos y el financiamiento de la salud, lo que atado a la caída de los salarios, se torna insuficiente. Este aumento de las prepagas soluciona apenas una parte del problema y tampoco conferirá una solución rápida. Habrá que ver, también, si en el presupuesto nacional se incluyen fondos para reforzar lo que es discapacidad y medicamentos de alto costo”.

Ultimas noticias
temas relacionados