30.4 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

En el Parque Independencia, protesta de los transportistas de personas con discapacidad

Con corte de calle, la movida forma parte de un reclamo a nivel nacional para recuperar condiciones mínimas que les permitan continuar con su prestación

En el Parque Independencia, puntualmente en Oroño entre Cochabamba y Lugones, hay corte de calle ejecutado por la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis), como parte de la jornada de protesta que abarca a todo el país y que tiene epicentro en Rosario.

La actividad central es en Olivos, provincia de Buenos Aires, donde en la residencia presidencial, se hará entrega de un petitorio de condiciones mínimas para poner en funcionamiento este sistema de transporte.

Mariel Chapero, presidenta “Lamentablemente, estamos acá porque la situación del sistema integral de prestaciones para personas con discapacidad, del que tantas veces dijimos que estaba en riesgo, en situación de desfinanciación y de desfasaje arancelario con los aumentos de combustible sucedidos desde diciembre se ve imposibilitado de seguir prestando sus servicios”.

El 30 de enero a pedido de las organizaciones que insistieron en que el Estado nacional brindara un aumento que pudiera solucionar esta situación para que los servicios pudieran seguir funcionando, porque es imposible asumir los costos que hoy tenemos, brindó un aumento ínfimo y que no permite volver a poner en funcionamiento el sistema”

Hoy, el retroceso en materia de derechos es muy concreto: las personas con discapacidad no están pudiendo acceder a sus prestaciones. Los compañeros transportistas no pudieron trabajar en enero; se están fundiendo y todas las instituciones vamos hacia eso.

El aumento mencionado por Mariel fue “de 20% para enero y de 10% para febrero”. La mujer agregó: “Sólo en 2023, el desfasaje fue de 100 puntos con respecto a la inflación, sin tener en cuenta que cobramos a 60 ó 90 días, plazos máximos estipulados por ley pero que hicieron que ese 100 por ciento se transforme en 150”.

“Hoy vemos el quiebre, concreto y efectivizado. Necesitamos que así como el gobierno nacional publica que va a dar continuidad a todos los programas para personas con discapacidad, que los financie. porque desfinanciarlos implica que no se puedan desarrollar. Lo mismo pasa a nivel provincial: hace desde el 2 de enero que esperamos tener una reunión con el gobernador porque necesitamos una respuesta de Iapos, que paga aún menos que el gobierno nacional y cuyos afiliados no consiguen prestadores porque no se puede trabajar más con estos aranceles”.

Ultimas noticias
temas relacionados