27.6 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

La venta de maquinaria agrícola en el país vive su peor momento desde 2020

La sequía prolongada fue determinante para que la actividad cayera de ese modo, aunque el 97 por ciento de las pymes del sector mantienen sus puestos de trabajo

Se conocieron datos acerca de los niveles de fabricación de maquinaria agrícola durante el año pasado: fue el peor desde 2020, año del estallido de la pandemia de coronavirus. En lo que va de 2024, se estima que el sector se desarrollará mejor de cara a una cosecha que se proyectaba como récord pero que está sufriendo contratiempos por tantos días consecutivos de temperaturas tan altas.

Enrique Bertini, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), admitió que él y sus colegas están “esperanzados en que el clima sea favorable” y “a la expectativa de poder levantar algo de cosecha para generar riquezas y poder comercializar”, después de “una sequia como no recuerdo otra, que hizo que las ventas se redujeran al mínimo”.

Consultado acerca de si existieron despidos, Bertini respondió: “Hubo algunas licencias extendidas pero el 97 por ciento de las empresas mantuvieron los puestos de trabajo porque para una pyme, el valor más importante es el vínculo con su trabajador y la formación de éste en su puesto de trabajo”. Entonces, “lo que hicimos, entonces, fue tratar de consumir capital propio, vender al costo y mantener las puertas abiertas esperando a que haya reactivación, pero los costos por sueldos que tenemos son altísimos y necesitamos que en el corto plazo esto se revierta”.

Finalmente, Enrique informó que “más allá de algunas industrias que pudieron exportar, la mayoría estamos viendo cómo avanzar. En la Cámara desarrollamos una marca sectorial que de maquinaria agrícola y de la tecnología agropecuaria argentina que es ejemplo en el mundo. Nuestro futuro es el mercado externo, aunque con los vaivenes económicos se complica mantener un rumbo que permita crecer ordenadamente”.

Ultimas noticias
temas relacionados