30.4 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

El gobierno nacional habría recomendado a las petroleras disminuir el ritmo de los aumentos en los combustibles

Lo habría hecho debido a la incidencia que los mismos tienen en la inflación. En tanto, la Federación de Expendedores de Nafta aduce no saber si existió esa sugerencia: “Sólo contamos con las versiones periodísticas”

La semana pasada se concretó la última, hasta ahora, suba de combustibles. Hasta ese momento, se proyectaban ajustes periódicos, en cada mes, acompañando el aumento de los costos y la actualización de la carga impositiva, pero trascendió que el gobierno sugirió a las petroleras sacar el pie del acelerador en cuanto a los incrementos por el impacto inflacionario que éstos tienen.

Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), dijo al respecto: “Sólo tenemos las versiones de medios periodísticos. El aumento de este último mes no fue del valor producto tendiente a llegar a la paridad internacional, sino ajustando la carga impositiva de los últimos dos trimestres del 2021 y todo 2022, más la variación de bioetanol, con el cual se hacen los cortes. De este modo, el 6 por ciento del último mes respondió a carga impositiva y a la parte renovable no fósil del combustible”.

A continuación, Boz dijo sobre el consumo de combustibles: “Hay una disminución importante, producto de la caída de la actividad económica que existe desde hace un buen tiempo. La corrección de precios también influyó: las economías familiares y empresariales se acomodaron a los nuevos valores y hoy, se trata de racionalizar el combustible más que nunca”.

Finalmente, Alberto recordó que “ya hay cronograma de aumentos para el 1º de marzo, el 1º de abril y el 1º de mayo, ajustando lo de todo el año 2023. Después, creemos que los aumentos serán de entre 6 y 8 por ciento mensual”.

Ultimas noticias
temas relacionados