30.4 C
Rosario
LT8 AM830 DelSiglo La Red

“El gobierno tiene un problema con la palabra ‘Ómnibus’, ya sea en una ley o en el transporte”

Lo dijo el secretario de Movilidad de la ciudad de Córdoba, a propósito de la eliminación de subsidios federales al transporte del interior del país

Una de las principales novedades de ayer fue el anuncio del gobierno nacional de suprimir el Fondo Compensador del transporte para todo el interior del país. Es así que municipios de todo el país están advirtiendo que esto va a generar un impacto notable en la estructura de costos y que para muchos ciudadanos se tornará impagable el boleto.

“Es un decisión escandalosa, injusta, arbitraria”, calificó Gabriel Bermúdez, secretario de Movilidad Urbana de la ciudad de Córdoba. “Nuevamente se favorece al distrito más subsidiado de Argentina, que es el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde se dice que disminuirán los subsidios por efecto de la tarifa incrementada, pero para el interior desaparecerán”.

Bermúdez marcó que la medida afectará “sobre todo a jurisdicciones que pese a haber suscripto los convenios, no tenemos aún la Tarjeta Sube. Córdoba y Rosario sostienen una política tarifaria homónima, pero ahora se diferenciarán porque al no tener Sube en Córdoba, no tenemos tampoco la posibilidad de que se implemente lo que el gobierno llama ‘subsidio a la demanda’. Este tipo de medidas suma incertidumbre en un contexto macroeconómico tan sensible”.

El funcionario cordobés señaló: “El gobierno tiene un problema con la palabra ‘ómnibus’; en una ley o en el transporte. Se habla de una decisión política: una especie de vendetta” por la falta de apoyo a la Ley Ómnibus, “pero esto afecta al ciudadano de a pie, porque ningún funcionario viaja en colectivo”. De tratarse de una represalia, “me parecería una medida totalmente inconducente y una manera torpe de tratar a quienes se necesita como aliados, que son los congresales; tan validados como el Presidente porque también fueron elegidos por la gente y, además, tienen la misión de defender a sus lugares de origen. Se agrede al interior productivo, a la gente que todos los días va a desempeñar sus tareas”, concluyó.

Ultimas noticias
temas relacionados